martes, 5 de marzo de 2013

Magdalena 2013, la tradición de una ciudad

Esta semana es La Magdalena, fiesta local de Castellón, la capital de mi provincia, aunque yo no sea de allí al ser las fiestas grandes de mi provincia voy a disfrutar de ellas.
Según tengo entendido, la famosas "gaiatas" de Castellón, representan el traslado de los castellonenses desde la Ermita La Magdalena hacia La Plana, donde se sitúa actualmente Castellón, con unos bastones con una luz, que es lo que representan exactamente las "gaiatas". Es una fiesta con la que muchos castellonenses se identifican, y por eso la defienden, por que les muestra de donde provienen y eso es muy importante para cualquier ciudadano. La Magdalena se caracteriza por el desfile de las "gaiatas", por sus mesones, que por cierto están muy buenos, y por las fiestas durante toda la semana, como pueden ser las disco-móviles o los toros el último, ya que Castellón es donde empieza la temporada taurina en España, no nos tenemos que olvidar los conciertos del jueves de fiestas, donde van cantantes consagrados en nuestro país.
Con la excusa de La Magdalena, me gustaría mostrar mi defensa sobre las tradiciones españolas. Para mi la tradición, es aquello que nos dice de donde venimos, y nos ayuda a saber sobre nuestras raíces culturales  sociales, etc. Por ello discrepo con aquellos que intentan cambiarlas de una manera drástica nuestras raíces, aunque a veces hay ciertas tradiciones que tienen que cambiar detalles por diferentes circunstancias. Desde mi punto de vista creo que es importante mantenerlas ( o mejorarlas un poco) porque las personas nos debemos sentir identificadas con ellas, entiendo que haya gente que no se sienta identificada con los actos actos taurinos por la crueldad que tienen en ocasiones, pero no por ello hay que discriminar a las personas que les aficiona este entretenimiento.
En definitiva, las tradiciones son esenciales para la sociedad actual, y un claro ejemplo de ella es La Magdalena, la cual espero que disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario